Publicado el

El futuro de la imprenta sostenible, materias primas ecológicas.

Imprenta sostenible

Desde hace unos meses las imprentas están poniendo más atención al impacto que causan en la naturaleza, aunque todavía queda mucho camino que recorrer.

Es cierto que todas las grandes marcas están trabajando en adaptar sus productos para el menor impacto medioambiental incluyendo papeles ecológicos para una imprenta sostenible.

Desde Icolor imprenta digital queremos formar parte de este cambio en nuestro negocio, enfocándonos en la sostenibilidad medioambiental y en como mejorar nuestro día a día y el de todas las personas.

Las imprentas están trabajando en la capacidad de ser sostenibles.

¿Qué puedes exigir a tu imprenta para que sea más sostenible?

Las imprentas están trabajando en su capacidad para ser sostenibles, adecuando sus equipos e instalaciones para llevar a cabo sus proyectos de sostenibilidad, aplicando las diferentes certificaciones que acrediten el cambio y la mejora para contribuir a un mejor medioambiente por ello puedes fijarte si tu imprenta de confianza tiene…

Los certificados FSC

Estos certificados controlan y certifican que el papel que se utiliza en la imprenta haya sido gestionado forestalmente, en bosques cuyas prácticas cumplen con los requisitos de FSC.

La Madera tiene que ser obtenida de un aprovechamiento legal, que no infrinja los derechos civiles, tiene que ser extraída de bosques que han sido plantados específicamente para su consumo, por lo que está prohibido talar ningún tipo de árbol de bosques naturales, la madera obtenida para su posterior tratamiento debe ser de árboles genéticamente modificados.

La Cadena de custodia que se aplica tanto a los fabricantes como a los distribuidores es muy estricta, asegurando en todo momento que la madera que se recoge y se lleva a las fábricas es la misma.

En todo momento de producción hay unos auditores que evitan que las empresas incluyan materiales de fuente de madera que no se pueden aceptar.

Certificado FSC

Tintas vegetales

Estás tintas son respetuosas con el medio ambiente, porque además de producir menos residuos se necesita menos cantidad de tinta para la impresión.

No tienen disolventes que contaminan en gran medida el medio ambiente, se han incorporado unos disolventes de origen vegetal procedentes de fuentes renovables, además los residuos que generan son biodegradables, puesto que están hechos con lodos.

Certificado greenguard para tintas ecológicas

PAPELES ELABORADOS DE RESIDUOS: papeles ecológicos para una imprenta sostenible

Este papel se fabrica con restos de contaminantes y en su proceso de fabricación solo se le añade agua, este papel no se extrae de la pulpa de celulosa extraída de árboles, y así se evita,

todos los procesos contaminantes de su producción. Por esto mismo es una de las opciones más sostenibles, entre otros tipos de papeles ecológicos que existen actualmente.

Papeles de residuos Gama CRUDO

Tenemos una gama de papeles de residuos CRUDO, cuya fabricación es a partir de restos de ropa, algodón y deshechos de plantaciones agrícolas de café, maíz, yute o lemongrass.

Su proceso de producción es a partir del sobrante de ropa de la industria textil, que debido a que es una de las industrias más contaminantes, tienen mucho desperdicio,

La creación de estos papeles ayuda a que ropa que acabaría en un vertedero se convierta en un papel ecológico.

También se evita la emisión de gases provenientes de la quema de desechos de las cosechas.

Este tipo de papeles ecológicos está ya disponibles en el mercado, para aquellos que apuestan por un tipo de impresión creativa, ecológica y diferente.

Papel ecológico plantable, papeles ecológicos para una imprenta sostenible

¿Qué dirías si tu publicidad o tus tarjetas de visita se convirtiesen en una bonita flor?

Pues sí, el papel germinable ya es una realidad, y sinceramente no hay realidad más bonita que, tus productos se convierten en naturaleza, es como un sueño, el ciclo se cierra lo que nace de la tierra al final vuelve a ella.

Entre sus papeles ecológicos hechos con materiales post consumo integrados con semillas se encuentran, flores, flores silvestres, zanahorias, tomates, y hierbas aromáticas como albahaca.

Papeles plantables compostables.
  • Biodegradable
  • NO TRANSGÉNICO Y NO INVASIVO
  • HECHO DE CONTENIDO RECICLADO
  • SUAVE Y GRUESO (IDEAL PARA IMPRIMIR)
fabricación papel de semillas

Packaging Ecológico

Para que un packaging sea ecológico, es muy importante que sea diseñado para necesitar el mínimo de material, y así eliminar una gran parte de residuo.

A la hora de diseñar un packaging es importante saber las medidas en que viene el papel e intentar adaptar el diseño para el menor desperdicio.

Packaging ecológico

También hay que tener en cuenta la medida de los pallets y adaptar el diseño consiguiendo que entre el mayor número de cajas, así no solo se disminuye el desperdicio si no también las emisiones de CO2.

Los materiales más recomendables para el packaging ecológico  son el kraft, el cartón corrugado y el papel de estraza, siempre con tintas vegetales, estampados con sellos, o con cintas de papel.

Puedes saber más sobre packagin pinchado aquí.