Publicado el Deja un comentario

Pasos para diseñar un buen logotipo, tips de diseño y programas grátis.

IColor logo

Es muy habitual que las empresas sean reticentes a contratar un diseñador para crear su logotipo, diseñar un logotipo puede parecer algo fácil y rápido, pero nada más lejos de la realidad, hacer un logo de buena calidad tiene su dificultad.

Un buen logotipo debe reflejar los valores de la marca mediante las formas, colores, tipografía. El objetivo debe ser inspirar confianza y reconocimiento, ayudar a la empresa a desmarcarse de la competencia, por lo que no debemos caer en errores de diseño, puesto que con esto lo único que conseguiremos es dar la sensación de falta de seriedad.

El logotipo, no es solo nuestra carta de presentación, debe ser la representación visual de nuestra marca, y representar nuestros valores.  Pero…

¿Qué características debe tener un buen logotipo?

Ahora que ya sabemos que debe representar un logotipo, debemos conocer los principios básicos para hacer un diseño correcto.

Debe ser simple

Logo psicoterapia

Los logotipos simples ayudan a que sean fácilmente reconocibles, al contrario que los diseños sobrecargados que son mas difíciles de asimilar por el cerebro.

Tips para un logotipo simple:

  • Se deben utilizar como máximo tres colores.
  • Hay que eliminar lo que no resulte estrictamente necesario.
  • Eligir una tipografía fácil de leer.
  • No se deber usar efectos como degradados y sombras paralelas.

Debe ser memorable

Logo restaurante Cafetín Lastres

Esto significa que sea fácil de reconocer, que la gente cuando lo vea reconozca tu marca al instante.

Tips para un logotipo Memorable:

  • Debe dejar claro que ofrece y a que se dedica la empresa.
  • Debe estar adaptado para el tipo de cliente al que te diriges, de nada vale hacer un logotipo moderno si tu target está entre los 65 a 80 años, o hacer uno muy clásico y que tu público objetivo sea adolescente.
  • Debemos evitar incluir muchos elementos, es muy habitual que los clientes pidan muchos elementos en el logotipo, debes hacerles desistir de esta idea, puesto que es muy desaconsejable.

Debe ser atemporal

Logo camping la ensenada Rodiles

Un logotipo debe ser perdurable en el tiempo, que sea un buen logo hoy y dentro de 20 años, cuesta mucho posicionar un logotipo en la memoria de la gente, como para una vez hecho todo ese esfuerzo haya que cambiarlo porque se ha quedado pasado de moda…  obsoleto dentro de unos años.

Debe ser versátil

Logo laboratorios prótesis dental

Hay que tener en cuenta que un logotipo va a proyectarse sobre todo tipos de soportes, páginas Web, cartelería, Cartas A4, tarjetas de visita, en ropa…. Y debe funcionar en cualquiera de ellos.

Tips para conseguir que un logo sea Versátil.

  • Fundamental, debe ser veztorial, esto nos va a permitir adaptarlo a cualquier tamaño sin perder calidad.
  • Hay que cuidar mucho las imágenes que metes, es muy desaconsejable meter imágenes rasterizadas, esto quitará calidad al logotipo.
  • Se debe poder ver bien en blanco y negro, así como si inviertes los colores.

Debe ser apropiado

Logo Vallina forestal

A ver…. Puede parecer obvio, pero debemos evitar formas que den lugar a la doble interpretación, para asegurarnos que un logotipo es apropiado, antes de publicarlo , debemos enseñárselo a diferentes personas para que nos den su opinión y nos digan que están viendo exactamente, no todas las mentes funcionan igual, mas vale prevenir que curar.

Tips para conseguir un logotipo apropiado:

  • Siempre ser adecuado para el público que va dirigido, por ejemplo, si tu público es infantil, el logotipo debe ser apropiado para esa edad.
  • Que deje claro que quieres transmitir.
  • Y debemos comprobar, volver a comprobar y recomprobar.

Antes de empezar a diseñar

Este consejo es fundamental para cualquier proyecto que vayamos a emprender, no solo para hacer un logotipo, nunca se debe empezar la casa por el tejado, es muy habitual ponerse a diseñar sin antes hacer un estudio previo.

Debemos analizar a competidores, sus logos, colores corporativos… e ir apuntando que transmiten, de ahí, sacaremos muchas ideas, tanto de lo que debemos como lo que no deberíamos hacer.

Analizar el público objetivo: No es lo mismo diseñar para un rango de edad que para otro, debemos saber la edad dle nuestro, su nivel socio económico, nivel de estudios, aficiones… tenemos que empatizar con ellos para poder llegarles a través de nuestro logotipo.

Inventarnos una historia y hacer una representación gráfica, es uno de los mejores ejercicios para diseñar un buen logo, nos ayudará a ir viendo la imagen del logotipo y poder trabajar sobre ella.

Y una vez que tenemos claro que no queremos hacer, podemos empezar a diseñar nuestro logotipo.

Cómo hacer un logo

Logo Ayuntamiento Villaviciosa

Diseñar cualquier arte tiene un proceso y un logotipo no va a ser menos, debemos seguir unos pasos, seguramente consigamos un logotipo llamativo y que transmita todo lo que queremos comunicar, además de ser atemporal y elegante.

Antes de diseñar es mejor bocetar

No hace falta dibujar bien, tan solo es suficiente poner en un papel los diseños e ideas que se nos van ocurriendo, veremos como poco a poco van tomando forma en nuestra cabeza y nos iremos acercando al diseño que buscamos.

Proceso de diseño

Logo Icolor

La primera fase de diseño es escoger color/es y la tipografía a utilizar que a su vez funcione en conjunto con el boceto. Tarea ardua, ya que hay infinidad para escoger, pero es fundamental que todo vaya en consonancia.

También cabe la posibilidad, incluso, de diseñar una tipografía propia.

Ya tenemos claro la idea y el mensaje, y lo hemos plasmado en nuestra hoja de papel, ahora tenemos que digitalizar nuestro logo en un programa de diseño, como puede ser illustrator, indesign…

Y por último enviaremos la propuesta al cliente, cuantas menos opciones mejor, muchos diseñadores envían 2 o 3 propuestas a sus clientes, hay que tener en cuenta que un diseñador ha pasado por un proceso creativo, en el cual, ya ha llegado a unas conclusiones ya sabe cuál es el diseño acertado y ese es el que se debería quedar el cliente, si le damos varias posibilidades para que elija pueden pasar varias cosas, por un lado que no se decida, por otro lado que se le ocurran nuevas ideas y lo peor de todo, que nos pida una mezcla de dos logotipos distintos.  Por esta razón es mejor enviar un solo logotipo y que los cambios que se puedan producir sean sobre este diseño.

Análisis

análisis de logo
Analizando el logotipo

Tan importante es el diseño como el posterior análisis del logotipo, debemos asegurarnos que está funcionando bien en todos los formatos, que recibimos feedback positivos del diseño y que impacta en el público.

Aplicaciones online gratuitas para crear tu logo de empresa

Aquí os dejamos diferentes páginas con las que podréis diseñar logos online, os pueden valer tanto para crear logos como para coger ideas a la hora de contratar un profesional.

LOGASTER

Esta popular herramienta te permite crear tu logo de forma rápida y gratuita. es sencilla de usar y te va guiando en el proceso de diseño paso a paso, una vez que acabes, tienes la posibilidad de descargar tu logotipo gratis, aunque tiene una versión premium que pagando 9,99€ puedes descargar con una resolución muy alta en el formato que mas te convenga.

página web para crear logos

GraphicSprings

Un programa para realizar logos realmente potente. Esta aplicación es mas potente que la anterior, podrás diseñar logotipos para poder plasmar en todos tus trabajos, ropa, folletos, carteles, lonas publicitarias.

Cuenta con muchas categorías, que pueden facilitar la tarea de diseño, además nos ofrece muchas fuentes para poder aplicar en nuestro logotipo, además de conseguir un final muy profesional, podrás descargarlo en alta resolución.

plataforma

Online Logo Maker

Este programa tiene una interfaz muy sencilla y funcional, además de ser muy completo e intuitivo, dispone de todos los elementos para crear un buen logotipo profesional, además posee tutoriales para poder irte haciendo con la aplicación, en la barra superior tienes varias opciones, que te harán el diseño mucho mas sencillo, y por un precio muy reducido, podrás guardar todas las creaciones.

logo online

Canva

Si nunca has probado Canva, estas tardando, es una plataforma online de diseño gráfico muy completa, su interfaz es muy bonita, sencilla, intuitiva y fácil de usar, podrás crear todo tipo de diseños, y es aliado clave para tus Redes Sociales.

Tiene una versión gratuita que te permite utilizar todas las funciones en una menor medida, y luego tiene la opción premium en la que puedes utilizar todas las herramientas y recursos de la plataforma que son muchos.

Recuerda que el diseño de un logotipo es una tarea difícil, pero muy beneficiosa y perdurable en el tiempo, con estos consejos puedes estar preparado para diseñar tu propio logo, o poder dar directrices claras a tus diseñadores para conseguir la mejor versión.

Puedes pinchar aquí y estaremos encantados de ayudarte a diseñar tu propio logotipo.

Deja una respuesta